jueves, 19 de abril de 2007

REGION INTERANDINA O SIERRA






RELIEVE
En la región interandina o sierra se encuentra la Cordillera de los Andes, y la atraviesa de Norte a Sur. Entre la cordillera occidental y oriental se encuentra una depresión que es el callejón interandino.
En este se fueron sedimentando los productos de la erosión de las dos cadenas montañosas y el materia volcánico que arrojaronlos volcanes. Donde estos mateiales se acumularon más, se formaron elevaciones o nudos que unieron las dos cordilleras.
Los nudos dividieron a esta región de trecho en trecho, a manera de una gigantesca escalera formando las hoyas o cuencas. Cada hoya tiene su río principal y una ciudad importante.http://www.mcx.es/turismo/infopais/ecuador/Ecuador.htm
La región interandina o sierra tiene una longitud de 800 km y una anchura entre 100 y 200 km. Está compuesta por dies provincias: Carchi, Imbabura,Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Se extiende desde el río Carchi al norte que continúa a Colombia y hasta el río Macará al sur que se dirige al Perú.
HIDROGRAFIA
La mayor parte de los ríos del Ecuador nacen en la región andina. Los ríos de esta región son pedregosos y torrentosos no son navegables. Su caudal depende en gran medida de las lluvias.
Los ríos son importantes para los regadíos y para producir energía eléctrica como la central hidroeléctrica del río Paute, la represa de Pisayambo, y del Agoyán.
CLIMA
El clima de la sierra varía de una zona a otra dependiendo de la altura. Por ello algunas zonas son mas frías que otras.
En esta región tenemos cinco fajas o pisos climáticos con distinta vegetación según la altura.
PISO TROPICAL INTERANDINO, PISO SUBTROPICAL INTERANDINO, PISO TEMPLADO INTERANDINO, PISOFRIO ANDINO O PARAMO, PISO GELIDO O DE LOS NEVADOS.http://www.inamhi.gov.ec/meteorologia/ecambio.htm
EVALUACION
Enumera las provincias de la Sierra
Señala cuáles son los pueblos indígenas de la Sierrahttp://www.guanolema.com/



No hay comentarios: