domingo, 22 de abril de 2007

REGION INSULAR O ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS



RELIEVE


Este conjunto de islas se formó por la acción volcánica de la cordillera submarina

El archipiélago se encuentra a 1000 km de la costa ecuatoriana. Está atravesada por la línea equinoccial o paralelo 0.

La capital de la provincia de Galápagos es Puerto Baquerizo Moreno ubicado en la Isla San Cristóbal.


El suelo de estas islas esta formado por lava basáltica por lo mismo no es apto para la producción agrícola.


Las islas Galápagos se encuentran sobre una plataforma submarina excepto las islas Wolf y Darwin que se encuentran a unos 100 km al norte.


Los mares que rodean la plataforma tienen una profundidad superior a los 300 m mientras que las aguas sobre ella son por lo general de menos de 1000 m de profundidad.


Las cumbres de algunos volcanes más grandes de las islas se han hundido formando partes bjas llamadas calderas. En las islas Fernandina e Isabela se encuentran inmensas calderas.






La isla Isabela es la mas grande del Archipiélago, en ella encontramos seis volcanes de los cuales uno permanece activo.

La mitad de la isla está formada por campos de lava, en situación similar se encuentra la isla Fernandina, en la cual ha desaparecido toda la vegetación.

En lasÍslas Galápagos las erupciones volcanicas son frecuentes, por ello los movimientos sísmicos son muy fecuentes.

Este archipelago recibe la influencia de dos factores:
Se ubica en la zona tropical y
sus costas están bañadas por la corriuente fría de Humboldt

Debido a estos dos factores, tienen una fauna y una florea únicas en el mundo. Han sido declaradas de gran interés científico mundial. El futuro económico de este archipiélago dependerá del turismo y la pesca controlados.





VEGETACION

El origen de la vegetación debe haber sido del continente americano. Las semillas pudoeron ser transportadas por los vientos o aves que llegaron desde el continente. Allí se aclimataron al nuevo medio de vida. Existen algunas especies de plantas únicas en el mundo.


CLIMA

En Galápagos se distinguen dos estaciones bien marcadas:

- La estación caliente húmeda que dura desde enero hasta comienzos de mayo, con una temperatura media de 28 grados centígrados. En este período las corrientes de Humboldt y de El Niño http://www.explored.com.ec/ecuador/continue/gala2.htm se encuentran y producen una estación lluviiosa y cálida con un agradable clima.

- La estación fría-seca desde mayo a diciembre, con una temperatura de 18 grados centígrados. En Galápagos el período más fresco se la estación de garúa denominada asi por el banco de nubes que se sitúa sobre las islas, en esa època se producen fuertes vientos, permanentes lloviznas y bajas temperaturas.

EVALUACION

Comenta sobre la estación Charles Darwin http://www.darwinfoundation.org/es/

Señala cómo es el clima de las Islas y sobre la reserva marina existente http://www.galapagos-ecuador.com/esp/020galapagos.html

No hay comentarios: